Concepto de supremacía

Supremacía es un concepto que alude a aquello (ser viviente, idea o cosa) que está en la cúspide de una jerarquía, a lo que está en lo más alto de una escala o gradación, lo que le otorga distinción, poder o dominancia. Esta supremacía en los seres vivos, puede estar arrogada por un solo individuo o por un grupo.

En Axiología

En materia de valores, podemos aplicarlo a los siguientes casos: “En nuestro mundo materialista, la supremacía del dinero es innegable” o “Juan da supremacía a su familia por sobre sus propios intereses”.

Concepto de supremacía

En lo jurídico

En el Derecho, la supremacía legal está dada por la pirámide jurídica de Kelsen, que establece la supremacía de la Constitución Nacional sobre todo el orden jurídico. Las leyes que se dictan en un Estado no deben ser contradictorias con el texto de la Ley Suprema, pues en ese, caso, a pesar de ser formalmente válidas, los jueces pueden declararlas inconstitucionales.

En Inglaterra, se dictaron dos Actas de Supremacía, para convertir a los reyes en el máximo poder de la iglesia de Inglaterra. La primera, data del año 1534 y fue promulgada por el Parlamento inglés para declarar en tal carácter, al rey Enrique VIII. La segunda, luego de ser derogada la primera en 1554, por la reina católica María I, es del año 1559, que volvió a poner en vigencia la primera, y esta supremacía recayó esta vez en Isabel I, quien en esta nueva Acta, no fue llamada como en la primera, cabeza de la Iglesia de Inglaterra, sino Gobernador Supremo de la misma.

Supremacía racial

Un caso especialmente nefasto del concepto de supremacía es el de la creencia de la supremacía de un grupo humano sobre otro, lo que se esgrime para justificar su dominación y hasta su exterminio. La historia nos da ejemplos penosos, por ejemplo en los casos que se ha sostenido la supremacía de la raza blanca sobre la negra, lo que originó instituciones como la esclavitud o el “apartheid”; o la supremacía de la raza aria, que convirtió al nazismo en un instrumento de exterminio de judíos, negros y gitanos, entre otros.