Concepto de supuesto

La palabra supuesto proviene en su etimología del latín “suppositus”, vocablo compuesto integrado por “sub”, prefijo que indica “debajo”; y por “positus” que significa “puesto”. Indica el efecto del verbo suponer, del latín “supponere” = “dar por sentado”.

Un supuesto es algo que es tenido por certero, aún cuando no haya sido probado. Son las premisas en las que se basan los razonamientos lógicos. Cuando el supuesto reviste la característica de evidente y no requiere ser demostrado se convierte en un axioma.

Concepto de supuesto

Los supuestos son posibilidades de considerar causas que conducen a efectos, por ejemplo: “supongamos que el cuadro se cayó por acción del viento, coloquémoslo donde estaba y abramos la ventana a ver si de nuevo la corriente de aire lo tira” o “supongamos que estudiaste, ahora dime la lección y me lo demostrarás”.

La expresión “por supuesto”, puede traducirse como lo que es así, indefectiblemente y sin posibilidad de dudas. Por ejemplo: “por supuesto que colaboraré con tu obra, es muy generosa y digna” o “iré, por supuesto, a tu fiesta de cumpleaños”.

Los supuestos a veces son de ocurrencia solo posible. Por ejemplo: “ha sido detenido el supuesto asesino serial que tenía asustado a todo el pueblo” o “en el supuesto caso de que viajes a Europa no te olvides de traerme un recuerdo”. En el primer caso debe haber algunas sospechas fundadas para realizar la detención; en el segundo solo es una posibilidad.

En Derecho Penal se describe conductas que configuran delitos, que son supuestos de hecho, que de ocurrir exactamente como están contempladas en la norma, hacen pasible a su autor, de sufrir las penas que la propia ley indica, por ejemplo “el que matare”, “el que causare un incendio” o “el que privare a otra persona de su libertad”.