Concepto de sustitución

La sustitución o substitución es el resultado de cambiar una cosa material o inmaterial por otra, cumpliendo igual o similar función. Puede sustituirse por ejemplo, un vehículo de transporte en mal estado por otro en mejores condiciones, o puede sustituirse a una persona en un puesto de trabajo por otra, o un jugador de un equipo por otro, o algunas ideas pueden pasar a ocupar el lugar de las originarias, cuando se ha modificado un pensamiento sobre algún tema.

También puede ocurrir la sustitución cultural cuando la cultura de un pueblo es reemplazada por la de otro; como ocurrió en América con la cultura europea que sustituyó a la de los pueblos aborígenes, por la fuerza.

Se dice que ciertos seres son insustituibles cuando nadie puede ocupar su lugar; tal cosa sucede cuando alguien pierde a un ser querido muy cercano, como los padres, o un hijo.

En Química se habla de reacción de sustitución en los casos donde uno o varios átomos son reemplazados por otros. Una sustitución aromática electrófica es aquella en que se sustituye uno de los hidrógenos por un átomo o grupo, cuyo ataque al anillo sucede con carácter electrófilo, produciéndose entre otras reacciones, las siguientes: la halogenación, la sulfonación, la nitración, la alquilación y la acilación.

En Economía y Derecho Comercial, se denomina sustitución de importaciones, al proceso por el cual un país deja de comprar productos del exterior para pasar a fabricarlos en su propio territorio.

La sustitución de estado civil es un delito castigado por el Código Penal, que sucede por ejemplo cuando alguien inscribe al hijo ajeno como propio, habiéndolo obtenido ilegalmente.