Concepto de tabla

Tabla puede referirse a un trozo de madera, u otro material rígido, no muy gruesa, de mayor largo que ancho. Estos maderos pueden ser usados para diversos fines como la tabla de lavar, la tabla de planchar o la tabla de surf.

También puede significar una serie de datos agrupados en columnas y filas, como sucede con las tablas de multiplicar o la tabla periódica de los elementos químicos o la tabla de base datos en informática. Se suele llamar tabla a toda lista o catálogo, como cuando se habla de tabla de precios.

Las Tablas de la Ley, fueron los Diez Mandamientos que recibió Moisés de Yahveh, en el Monte Sinaí.

La Ley de las XII Tablas, fueron las primeras normas escritas que tuvieron los romanos grabadas en tablas de madera y luego en placas de bronce. Datan del año 450 antes de la era cristiana.

En música, la tabla recubre, para otorgar mayor resonancia, la caja de los instrumentos de cuerda.

En las ropas, las tablas son dobleces, con un exterior liso, que se usa sobre todo en las faldas de las prendas de damas.

En el teatro se llama tablas al escenario; y en la plaza de toros, a la barrera.

La tabla de un río es la zona por donde pasa su corriente en forma menos perceptible.

Las tablas alfonsinas son las que encargó el rey Alfonso X de Castila con el fin de determinar las fechas de los fenómenos meteorológicos, hacer anotaciones de astronomía y fijar las eras de la historia.