Concepto de tautología

Tautología es un vocablo de origen griego, procediendo de ταυτολογία. ταυτο o “tauto” significa “lo mismo”, yλόγος “logo”, palabra. A esto se le agrega el sufijo de cualidad “ia”.

Una tautología es lo que se dice de algo o alguien que no le agrega nada, que no predica nada que no esté contenido en el sujeto de lo oración, por ejemplo: “Soy lo que soy”, “Un ser alado es el que posee alas” o “Los triángulos están integrados por tres ángulos”. Son enunciados que al ser redundantes y reiterativos, siempre son verdaderos, lo que se comprueba en Lógica, a través de las tablas de verdad, ya que la tautología será un enunciado cierto para la totalidad de sus variables. Son fundamentales en Lógica matemática. Se dice que una proposición P es una tautología en el caso de que en la tabla de verdad que corresponda a la forma proposicional, aparezca siempre el valor verdadero con independencia de los valores de verdad o de falsedad que adopten las proposiciones que la componen.

Concepto de tautología

En forma despectiva, se dice que es una tautología la repetición innecesaria de ideas, como por ejemplo “Voy a subir arriba”, “Bajaré abajo” o “Hace frío porque hay poca temperatura”.

A la teoría darwiniana de la evolución se la ha calificado en forma crítica de tautología, y por ende, se descalificaría su carácter científico. El fundamento de esta acusación, cuyo exponente más destacado fue el filósofo Karl Popper, pensamiento al que adhieren los creacionistas, es que la teoría de la evolución sostiene que en la evolución de las especies han sobrevivido los más aptos para sobrevivir, lo que resulta contenido en el propio concepto de supervivencia. Popper luego se retractó, ya que admitió que puede demostrarse su falsedad, y por ende no sería una tautología.