Concepto de taxonomía

La palabra taxonomía se deriva en su etimología de la unión de dos vocablos griegos: ταξις que puede leerse como taxis, y traducirse como ‘ordenamiento’, y νομος o nomos, con el significado de ‘norma’.

Podemos definir a la taxonomía como la ciencia cuyo objeto es la clasificación reglada, en cuanto a sus principios, sus métodos y sus objetivos de cualquier objeto de conocimiento.

Si bien su uso es más frecuente en las Ciencias Biológicas, pues se ocupa de precisar la agrupación, sistematización, denominación y jerarquía de las diferentes especies biológicas en taxones anidados; también podemos hallar el uso de taxonomías dentro de las Ciencias Sociales, como la muy famosa taxonomía de Bloom, que ordena de modo jerárquico, preciso y ordenado, los objetivos en materia educativa.

Concepto de taxonomía

Según la Biología cladista, un clado, palabra de origen griego que significa “rama” es una metáfora que en el árbol de la vida, designa justamente una rama que agrupa a las especies vegetales y animales que puedan demostrar un origen común, a la manera de lo que conocemos como el árbol genealógico de los seres humanos. De entre estos clados, un taxón, es un clado, racional y especialmente elegido para otorgarle un nombre científico y convencional en latín (nomenclatura biológica) para que al nombrarlo no exista entre los hombres de ciencia confusión terminológica y se diferencie ese taxón de otros. Estas finalidades cada vez fueron más ambiciosas y hoy se construyen taxonomías, además, para estudiar la filogenia de los organismos, sus relaciones, efectuar predicciones y plantear hipótesis científicas.

La microtaxonomía se circunscribe a identificar las especies, describirlas y delimitarlas, mientras que la macrotaxonomía, basándose en la microtaxonomía clasifica en forma jerarquizada a los taxones.