Concepto de tinta

En el latín, y en concreto en las palabras tincta y tingere que significaba teñir, es donde se encuentra el origen del concepto de tinta. Un término con el que viene a definirse a aquel líquido de varios colores o pigmentos que es utilizado para dibujar o escribir mediante un instrumento apropiado para ello. Así, por ejemplo, hablaríamos de que un bolígrafo tiene tinta.

Un producto al que se hace referencia con la palabra que nos ocupa que ya era utilizado en el año 400 a.C. por los antiguos chinos pues lo empleaban para escribir con plumas y pinceles. En aquel entonces la tinta se componía de goma y de hollín. No obstante, a lo largo de la historia, ésta ha sido de muchos tipos y colores.

En nuestros días podemos hablar, por ejemplo, de tinta china que es la que se realiza con negro de humo o de tinta de imprenta que es aquella de color negro y composición grasa que se emplea para llevar a cabo la impresión de documentos. recibe ese nombre pues es emplaeada en especial para escribir en chino, japonés o coreano. Esta tinta no necesita aglutinantes, aunque puede agregarse para que sea más duradera. Se trata de negro de humo (hollín recogido de materias resinosas en combustión disueltas en agua). La exposición a la luz no la hace empalidecer, aunque con el roce pueden desprenderse partículas de carbón.

No obstante, cuando hablamos de tinta tenemos que tener en cuenta que también podemos hacer referencia a la secreción de tipo líquido que los cefalópodos utilizan, lanzándola al agua, como un simple medio de defensa, para dejar un halo oscuro a su paso, que desorienta a quienes tratan de atacarlos. La tinta sale de sus branquias, y se expulsa por los sifones laterales. Este sería el caso del famoso pulpo. Un plato típico de la gastronomía española es «calamares en su tinta», donde los calamares son guisados en forma lenta, tienen un tono negro, y a veces se acompañan con arroz.

En lo que respecta al término que estamos abordando también es necesario subrayar que existen muchas frases hechas que se basan en él. De esta manera, se suele emplear la expresión “a medias tintas” para referirse a hechos o circunstancias que no están del todo claros. Asimismo también se usa “correr la tinta” para manifestar que se puede escribir fácilmente, o “de buena tinta” que se emplea para decir que sabemos algo por parte de una fuente fidedigna.

En el Cine, «Corazón de tinta» es una película de aventuras, de producción inglesa, que se estrenó en el año 2008, dirigida por Iain Softley.

Citar este artículo

Fingermann, H. (17 de noviembre de 2011). Concepto de tinta. Deconceptos.com. Actualizado el 20 de enero de 2023. https://deconceptos.com/general/tinta

Buscar otro concepto