Concepto de tipo

El tipo es un modelo o ejemplo. Así decimos: “esta persona no es mi tipo de hombre o de mujer”, pues no concuerda con nuestro parámetro seleccionado como ideal. Familia tipo es el modelo de familia usual en un país, por ejemplo, matrimonio con dos hijos, en el mundo occidental.

Tipo, empleado como clase o variedad de cosas, se usa para hablar por ejemplo, de tipos de suelo, tipos de enseñanza, tipos de libros, tipos de música, etcétera.

También se llama tipo a las características o rasgos que posee alguien o alguna cosa. “Esta casa no es del tipo que soñé”, o “la vida que lleva Juan no es del tipo de vida llamada saludable” también de acuerdo a un modelo acorde con el primer significado dado al término.

También se llama tipo a un hombre de rasgos o comportamientos peculiares. Así en psicología se habla de tipo introvertido o extrovertido, sanguíneo, flemático, etcétera. O también pueden distinguirse tipos humanos por su conformación física: tipo atlético, pícnico o asténico.

Tipo de letra se emplea para designar características que identifican escrituras como cursivas, imprentas, mayúsculas, arial, etcétera.

En Derecho Penal, el tipo, significa la figura delictiva que describe la conducta punible. Por ejemplo cuando el Código Penal dice “el que matare a otro” tipifica la conducta calificada como homicidio. Tal hecho para que sea calificado como delito debe coincidir exactamente con el tipo descripto, ya que no se permite en Derecho Penal, la aplicación a casos parecidos, o sea, por analogía, como ocurre en el Derecho Civil.

El tipo de cambio es la relación entre el valor de la moneda de distintos países.