Concepto de tipo

El tipo, en una de las acepciones del vocablo, es un modelo o ejemplo. Así decimos: “esta persona no es mi tipo de hombre o de mujer”, pues no concuerda con nuestro parámetro seleccionado como ideal. Familia tipo es el modelo de familia usual en un país, por ejemplo, matrimonio con dos hijos, en el mundo occidental. Pero tiene muchos significados más:

Como clases

Tipo, empleado como clase o variedad de cosas, se usa para hablar por ejemplo, de tipos de suelo (arenosos, calizos, arcillosos, pedregosos, etcétera) tipos de enseñanza (tradicional, significativa, expositiva, etcétera) tipos de libros (académicos, de ficción, novelas, cuentos, de poesías, etcétera) tipos de música (instrumental, clásica, etcétera).

Como características

También se llama tipo a las características o rasgos que posee alguien o alguna cosa. “Esta casa no es del tipo que soñé”, o “La vida que lleva Juan no es del tipo de vida llamada saludable” también de acuerdo a un modelo acorde con el primer significado dado al término.

Como característica humana

También se llama tipo a un hombre de rasgos o comportamientos peculiares. Así en psicología se habla de tipo, para agrupar a quienes tienen una forma similar de dirigir su energía psíquica: introvertido (vuelto sobre sí mismo, reservado y poco comunicativo) o extrovertido (sociable, conversador, comunicativo) sanguíneo (alegres, optimistas, expresivos) flemático (tranquilo, calmado, prudente) etcétera. O también pueden distinguirse tipos humanos por su conformación física: tipo atlético, pícnico o asténico. También se le dice tipo a alguien que presenta características fuera de lo común, en general extrañas.

En lengua

Tipo de letra se emplea para designar características que identifican escrituras, tanto manuscritas como impresas, como cursivas, imprentas, mayúsculas, arial, etcétera.

También hay tipos de sujetos y predicado en el análisis sintáctico, que serán simples si poseen un solo núcleo y compuestos si tienen más de uno.

En el ámbito jurídico

En Derecho Penal, el tipo, significa la figura delictiva que describe la conducta punible. Por ejemplo cuando el Código Penal dice “el que matare a otro” tipifica la conducta calificada como homicidio. Tal hecho para que sea calificado como delito debe coincidir exactamente con el tipo descripto, ya que no se permite en Derecho Penal, la aplicación a casos parecidos, o sea, por analogía, como ocurre en el Derecho Civil.

Tipo de cambio

El tipo de cambio es la relación entre el valor de la moneda de distintos países. Se emplea para relacionar la moneda local con una divisa y establecer su equivalencia, a los fines de intercambiarlas. Si la moneda local es de menor valor que la divisa deberá entregarse mayor cantidad para obtener la segunda. Los países que tienen una economñia más fuerte son los favorecidos por el tipo de cambio.

En Biología

Un tipo es cada una de las grandes divisiones en que se agrupan los reinos animal y vegetal, que a su vez se subdividen en clases.

Citar este artículo

Fingermann, H. (9 de enero de 2009). Concepto de tipo. Deconceptos.com. Actualizado el 13 de agosto de 2023. https://deconceptos.com/general/tipo

Buscar otro concepto