Concepto de tópico

Tópico etimológicamente proviene del griego “Topika” y significa “relativo o perteneciente a un lugar”, “Topika” fue la compilación de la lógica aristotélica en seis libros, que data del siglo I.

Tópico tiene varios usos:

En Lingüística, el tópico de una oración es aquello de lo que se habla, o sea, el tema, de lo que se hace luego un comentario o rema. El soporte o conocimiento previo que se necesita para hacer el comentario es el tópico (el asunto que se toma como referencia para predicar algo). El tópico por lo general coincide con el sujeto de la oración. Por ejemplo en la oración “Los ángeles protegen a los niños” el tema o tópico del que se dice que brindan protección a los niños, son los ángeles.

Concepto de tópico

En este sentido de tema, podemos usar la palabra tópico en los siguientes casos que damos como ejemplos: “El profesor nos dio para estudiar varios tópicos, pero nos preguntará solamente sobre uno de ellos” o “El tópico sobre el que versó la conversación no tenía nada de interesante”.

Otro uso de tópico es para referirse a un vicio del lenguaje, también llamado “lugar común” que son palabras o frases usadas con demasiada frecuencia y que por ello resultan triviales, denotando poca imaginación al repetir esas “frases hechas” o “cliché”, por ejemplo: “Pongo las manos en el fuego por mi madre” o “Este mueble me costó un ojo de la cara”.

Los tópicos literarios son esquemas formales y cultos que se expresan en frases breves con significados fijos e invariables que se repiten históricamente por poetas y escritores. Muchos se han tomado de los textos bíblicos o de la literatura clásica. Un tópico literario que se usó mucho en el período del barroco español fue “Fallilur visus” que significa que las apariencias nos engañan; otro puede ser “To be or not to be” (ser o no ser” frase de profundo contenido filosófico que Hamlet expresa en la obra de Shakespeare.

En Farmacología los medicamentos de uso tópico son los que se aplican de modo externo, como sucede con las pomadas o los ungüentos: “No debes ingerir esta crema, frota con ella la herida, pues es de uso tópico”.