Concepto de tortuoso

La palabra tortuoso se deriva del latín “tortuōsus” derivado de “tortus” = “torcer”. Lo tortuoso es algo que no es recto, sino sinuoso, que presenta rodeos en muchos casos peligrosos, como ocurre con los senderos o caminos tortuosos, por ejemplo: “los espacios que deben recorrer los que desean pasar la línea fronteriza que divide México de Estados Unidos, son tortuosos” o “la carrera automovilística se tornó muy difícil, pues el recorrido incluyó rutas tortuosas”. A veces la tortuosidad es tan extrema que los caminos resultan intransitables.

Concepto de tortuoso

Son sinónimos de tortuoso además de sinuoso: escabroso, intrincado, abrupto, enredado, torcido, curvo, enmarañado y ondeado.

A veces se habla de caminos tortuosos en forma figurada, por ejemplo cuando decimos que la madre tuvo que recorrer un camino tortuoso (por las dificultades que encontró) para poder encontrar un lugar que le diera solución a la adicción de su hijo o “son tortuosos y difíciles algunos caminos del Señor”.

En Medicina, las várices son definidas como venas superficiales cuyo recorrido es tortuoso, con un diámetro mayor a tres milímetros.

Cuando se habla de pensamientos o ideas tortuosas, se hace referencia a que no se exponen con claridad sino que esconden alguna malicia solapada, y por ello cuando se exponen se lo hace con rodeos. Ejemplo: “su mente es tan tortuosa, que es imposible imaginar, y da miedo, lo que puede estar pensando”.

En Botánica, existe una planta espinosa de flores rojas, de la familia de las llamadas Cactaceae, denominada Harrisia tortuosa.

“Camino tortuoso” es una novela, la primera, del inglés, Warren Ellis, publicada en el año 2008. La mayor cantidad de obras como escritor de Ellis, fueron como guionista de cómics.