Concepto de trampa

Trampa es una palabra que deriva de la voz onomatopéyica “tramp” y designa cualquier elemento material destinado a engañar a otro para atraparlo. En el caso de los animales, las trampas han sido un medio usado para la caza desde que el hombre usó su ingenio para fabricar tácticas de apropiación. Hay trampas que consisten en colocar comida dentro de jaulas a modo de carnada, como también se usan en la pesca; otras consisten en redes que los sujetan, otras trampas son confeccionadas con acero o lazos. Se usan para obtener los recursos que esos animales pueden proporcionar: carne, cuero, pieles; o también atraparlos puede ser el medio de conseguir animales para espectáculos públicos. Algunas trampas se usan para destruir animales que son consideradas plagas, como las trampas caza ratones o las atrapa moscas.

Concepto de trampa

Los humanos también usan trampas para destruirse, atraparse o lastimarse entre sí, como las trampas que se usan en los conflictos bélicos. Un ejemplo son las minas anti personas que buscan lastimar gravemente a sus enemigos ( les provocan amputaciones, quemaduras, etcétera) y en ocasiones pueden matarlos, siendo las presas tanto los militares como la población civil, que activan esos dispositivos al pisarlos.

Algunas trampas son inmateriales y consisten en engaños que confunden o mueven a error a otro para que haga lo que el tramposo pretende o para obtener un beneficio no merecido. Por ejemplo el general José de San Martín usó esta forma táctica, conocida como la “guerra de zapa” donde los realistas, eran confundidos inteligentemente colocándoles desertores dentro de sus propias fuerzas.

Otras trampas engañosas y no mortales, pueden consistir en responder evaluaciones, copiándose ya sea de un compañero, o de anotaciones que el estudiante esconde y mira de modo disimulado; o las trampas de juego, que pueden consistir en hacerse señas con un compañero en el juego de cartas o esconder algunas, o tirar de nuevo el dado cuando no es su turno, etcétera.

De modo coloquial se llaman trampas a los engaños amorosos que hace un miembro de la pareja o ambos, teniendo relaciones sentimentales con un tercero.