Concepto de tridimensión

La tridimensión alude a la existencia en las cosas de tres medidas: ancho, largo y profundidad (el tiempo sería una cuarta dimensión o medida). Al concepto de tridimensión estamos acostumbrados a usarlo en varias disciplinas entre ellas la geometría, la matemática, la física y en lo artístico, como por ejemplo en el uso de las perspectivas en la pintura (que añade sensación de profundidad al plano de la hoja) en las esculturas, especialmente las realizadas en relieve; o en la cinematografía.

Concepto de tridimensión

Considerar un objeto para expresarlo en las máximas dimensiones posibles hace que la reproducción sea más real. El cine en tres dimensiones (3D) fue pensado desde fines del siglo XIX tratando de llevar a la práctica la idea de que recibiendo imágenes por ambos ojos, el cerebro las captaría en tres dimensiones, si se usaba una técnica que sumara ambas percepciones.

La primera película en tres dimensiones pudo verse en Los Ángeles, en 1922 y fue “The Power of Love” En ella se lograba la sensación tridimensional separando la película en dos tiras, y las imágenes en tonos rojos y verdes, que eran captadas por los espectadores en blanco y negro, mediante anteojos que tenían vidrios de ambos colores (rojo y verde) uno en cada lente. Polaroid permitió sustituir esos lentes de colores por filtros polarizados que permitieron ver las imágenes en tres dimensiones y a color. Se siguió y se seguirá avanzando en esta tecnología, para hacer que se capten las imágenes cada vez con mayor realismo.

En Geometría, son ejemplos de figuras tridimensionales, el cubo, las pirámides y los prismas.

En Química, los compuestos covalentes o iónicos integran gigantescos agregados de estructura simétrica y regular de átomos o iones, conformando redes tridimensionales.