Concepto de umbral

La palabra umbral proviene del latín “liminar” de donde pasó a nuestro idioma como lumbral, para luego perderse la “l” inicial con el uso.

En Arquitectura, se conoce como umbral el escalón que se ubica en la parte inferior de la puerta que da acceso a una vivienda, negocio o habitación. El umbral señala un límite entre el afuera y el adentro, por eso comúnmente cuando alguien sobrepasa ciertos límites se le dice que ha cruzado el umbral de lo permitido. También suele indicar el comienzo de una etapa, como cuando se dice que estamos en los umbrales de una nueva era.

Concepto de umbral

El sitio donde empiezan las pistas de aterrizaje de los aviones también recibe el nombre de umbral.

En cuanto a magnitudes se refiere, se conoce como umbral el valor menor para que se produzcan sus efectos. Por ejemplo en la audición de las personas, el umbral es el nivel sonoro a partir del cual podemos percibirlo, que es de de 10-12 W/m2 para la intensidad, y de 20 Hz para la frecuencia. A partir de los 120 dB el sonido causa consecuencias negativas, llamándose a ese límite “umbral de dolor”.

En Psicología se llama umbral de dolor al valor subjetivo, a partir del cual se comienzan a percibir ciertos efectos en virtud de estímulos físicos. Si bien existe un parámetro común a partir del cual se siente dolor, la capacidad de soportarlo difiere. Por ejemplo atravesado el umbral de dolor no es igual en todas las personas ni aún en una misma persona si se cambian las épocas o circunstancias, cómo reaccionan frente a él. La práctica de yoga y la meditación pueden ayudar a controlarse ante la presencia de dolor.

En Sociología se usa también para determinar los límites que separan a una clase social de otra, como cuando se habla de umbral de pobreza.