Concepto de unánime

En la palabra latina unanimis es donde se encuentra el origen de la palabra actual unánime. Un adjetivo este que se utiliza para definir a toda aquella opinión o decisión que es fruto del acuerdo común de todas las personas que la toman. Es decir, se trata de un dictamen en el que no existe ningún tipo de desacuerdo ni diferencia.

En este sentido, partiendo de dicha acepción es frecuente que el término que nos ocupa sea utilizado en campos donde se llevan a cabo diversas votaciones. Un ejemplo de lo que estamos diciendo es éste: “Después de las distintas sesiones del juicio, el jurado tomó una decisión unánime respecto a la inocencia del acusado”. en la unanimidad no hay disidencias.

No obstante, también es necesario resaltar que este concepto también es empleado en otras ocasiones para definir a un grupo concreto de personas que se caracteriza porque todos sus integrantes tienen una misma opinión o una misma forma de pensar: «Es unánime que los comunistas están en contra del capitalismo» o «Es unánime que los ateos desconocen la existencia de Dios».

Asimismo, no se puede dejar pasar por alto el hecho de que de la misma manera, el concepto que estamos tratando es usado otras veces como sinónimo de la palabra consenso.

Una decisión que impone una conducta en un grupo de personas, es aceptada de modo unánime cuando todos la cumplen. En los juicios por jurados, para decñarar culpable o inocente a un acusado se requiere la opinión unánime de todos sus integrantes.

Finalmente hay que subrayar que uno de los campos más concretos y exactos donde se utiliza dicho término es en el de las competencias, por ejemplo en el boxeo, ya que es muy frecuente que en el citado ámbito se haga referencia al fallo unánime. De esta forma, se quiere definir a una decisión muy sólida y común que ha tomado el jurado del combate cuando los diversos integrantes del mismo le dan todos los votos al mismo boxeador y este se declara campeón de la prueba.

Ejemplos de uso: «Por votación unánime se impuso el poeta colombiano como ganador del concurso literario» o «Hubo un voto en contra de la eleccion del representante del curso, así que aunque ganó, no fue por unanimidad».

En las elecciones democráticas donde se eligen las autoridades del país, al ser tantas las fuerzas políticas en pugna, la unanimidad resulta imposible.

Citar este artículo

Fingermann, H. (28 de octubre de 2011). Concepto de unánime. Deconceptos.com. Actualizado el 25 de diciembre de 2022. https://deconceptos.com/general/unanime

Buscar otro concepto