Concepto de uniforme

La palabra uniforme, del latín “uniformis” nació de la unión de dos vocablos latinos: “unis” que designa algo único y “formis” con el significado de “forma” y de acuerdo a su etimología podemos entonces afirmar que es lo que presenta una forma única.

Se emplea, por ejemplo, para designar el color de una pintura que no presenta variaciones: “Pinté mi habitación de un color uniforme, toda en la misma tonalidad de azul”; o en la escritura: “Juan tiene una letra muy linda y pareja, cuando observas un texto escrito por él, aparece como uniforme”.

Concepto de uniforme

En la distribución de derechos o de obligaciones, si se hace para todos por igual, se dice que es uniforme: “No hay privilegios en este trabajo, todos obtienen sus ingresos de modo uniforme ya que hacen idéntica tarea” o “No es equitativo que los impuestos se impongan de modo uniforme, ya que deberían aportar más los que más tienen”.

Los movimientos uniforme son aquellos que son rítmicos, con velocidad constante.

En cuanto a la vestimenta el uniforme, que consiste en que todos se pongan ropas iguales en diseño y color, se utiliza para identificar la pertenencia a un grupo, y aparece como símbolo de respeto y representativo de la institución; y se usa mientras se está en ella, o ejerciendo una actividad en que la entidad esté comprometida. En este sentido hablamos de uniforme escolar, de uniforme religioso, de uniforme militar, de uniforme policial, de uniforme de trabajo, etcétera: “El uniforme de los escolares les impone una pertenencia con la institución y no permite hacer distingos de clase”, “Para realizar guardias médicas debes proveerte de un uniforme especial aséptico” o “Debes honrar el uniforme militar”.