Concepto de unión

Del latín “unus” con el significado de uno, la palabra unión designa el efecto de que dos o más objetos, sujetos, ideas o sentimientos se junten en una unidad, perdiendo todo o parte de su singularidad. En el primer supuesto, sucede entre otros casos, cuándo se unen dos líquidos, por ejemplo, agua y jugo de limón: el producto resultante ya no es ni agua ni limón, sino una especie nueva, la limonada. En cambio, si dos personas se unen en matrimonio, es para tener un propósito común de conformar una familia y transitar juntos por la vida, pero cada uno sigue siendo un ser humano independiente. Cuando lo unido no puede o no debe separarse decimos que es una unión perpetua o indisoluble, y si es por un tiempo determinado decimos que es transitoria: Ejemplos: “El matrimonio religioso constituye un sacramento y por lo tanto es una unión perpetua ante Dios”, “Los ejércitos se unieron para derrotar al enemigo común, pero logrado su propósito cada uno combatirá por separado”.

Concepto de unión

Los Estados para aumentar su fuerza y competitividad en el mercado o con fines de cooperación y ayuda mutua conforman entidades supranacionales, como es el caso de la Unión Europea (UE) que integra a veintiocho países de Europa.

En Política, partidos políticos diferentes para lograr captar más votos, suelen formar alianzas partidarias, formando un nuevo partido político surgido de dicha unión.

En Física pude darse la unión de líquidos como la ya mencionada del agua y el limón; o de sólidos, formando mezclas. Los metales se unen a través de diversos procesos de fusión, siendo el más común, la soldadura.

En Matemática, se denomina unión de conjuntos, al conjunto resultante de la suma de los elementos de los conjuntos unidos. Por ejemplo, dado un conjunto A que tiene por elementos a los niños de la clase y un conjunto B, cuyos elementos son las niñas de la clase, la unión de ambos nos da un nuevo conjunto C, que tiene por elementos a los niños y las niñas de la clase.