Concepto de usuario

Se denomina usuario, palabra que deriva del vocablo latino “usuarius” al agente que utiliza o se sirve de un bien o un servicio.

Los que adquieren automóviles, artículos electrónicos o electrodomésticos, en general, éstos vienen acompañados de indicaciones sobre su uso correcto, contenidas en un pequeño “manual del usuario”.

Quienes disfrutan de servicios, públicos o privados, también son usuarios, por ejemplo: usuario del servicio de agua corriente, usuarios de telefonía fija o móvil, usuarios del transporte público de pasajeros, etcétera.

Es un concepto muy usado en Informática para referirse a quien se sirve de las herramientas o dispositivos que le brinda el sistema, a través de su ordenador para comunicarse con otras personas, escribir, publicar ideas, intercambiarlas en foros, etcétera, pudiendo ser anónimos o registrados. En los correos electrónicos, entre otros servicios, se requiere para acceder a ellos, colocar el nombre de usuario que hayamos escogido y la contraseña, para resguardar la información.

En sentido jurídico, el uso, es un derecho real sobre cosa ajena, que surgió en el Derecho Romano, permitiendo a quien tuviera por convenio de partes o disposición testamentaria la calidad de usuario, en sus inicios, poder utilizar la cosa de la que no se era dueño, sin tener derecho a percibir sus frutos. Este concepto evolucionó hacia las formas actuales donde el usuario puede percibir los frutos de la cosa ajena, solo en cuanto le sean necesarios. En el derecho de propiedad, quien es titular del dominio, puede también tener su uso, o puede éste ser cedido a otro, por ejemplo si la propiedad está afectada a un usufructo o a un alquiler.