Concepto de vademecum

“Vade” = “va”, “mecum” = “conmigo”, es una expresión latina que se usa para designar al pequeño libro, cuaderno o libreta que contiene la especificaciones básicas para hacer una actividad, y al ser elemental e imprescindible quien realiza esas acciones lo lleva consigo. Por ello debe ser preciso, conciso y manuable.

El contenido de los vademecum pueden ser de diferente índole, tanto artísticos como científicos, por ejemplo el programa “vademecum cultural” en agosto de 2014 es el nombre elegido por los santafesinos dirigidos por el intendente de Recreo, Mario Formento, en la provincia de Santa Fe (Argentina) en el marco de la acción del ente cultural santafesino, con el objeto de lograr que exista un registro de todos aquellos que se dedican a la producción artística y cultural de la provincia.

Concepto de vademecum

Sin embargo, los más conocidos son los vademecum que usan los médicos, muy útil a la hora de recetar medicamentos, ya que allí constan todos ellos clasificados por laboratorio de elaboración, por orden alfabético o por dolencia que apuntan a tratar. Están acompañados de sus respectivos prospectos que indican la o las drogas que contienen, la acción terapéutica, la posología, las contraindicaciones, etcétera. Deben actualizarse periódicamente, por ejemplo, una vez al año, ante la aparición de nuevos medicamentos. Las obras sociales confeccionan sus propios vademecum con aquellos sobre los cuales los afiliados obtienen algún descuento especial. Ejemplos: “debo decirle a mi médico que se fije en su vademecum si el medicamento que me prescribió puede ser comprado por mi obra social, para pagar un poco menos”.

También se designa con vademecum, según la RAE a la funda de cualquier material que usan los escolares para llevar sus carpetas, cuadernos y otros útiles escolares, que va siempre con ellos cuando asisten al colegio.