Concepto de vasto

La palabra vasto, nos remite etimológicamente al latín “vastus” con la traducción de algo vacío, destruido, sin contenido, desolado, que conservó su significado en devastar; pero no así en vasto, que alude a algo grande, lato, amplio, dilatado, inmenso. No bebe confundirse con “basto” que es una carta de los naipes españoles o que es el efecto de bastar, con el sentido de alcanzar por completo, como cuando se dice “el hombre se basta por sí mismo a pesar de su discapacidad”.

Concepto de vasto

Ejemplos de uso: “cuando tomo conciencia del vasto universo comprendo la insignificancia de cada uno de nosotros en nuestra individualidad” o “los vastos conocimientos del maestro estimularon a los alumnos a aprender”, “el hombre tiene mucho dinero y lo invirtió en terrenos muy vastos”, “el política a pesar de su vasta trayectoria, nunca ocupó cargos de importancia en el gobierno” o “su ingenio tan vasto, lo llevó a escribir cuentos fantasiosos, que lo hicieron famoso”.

En general se usa como adjetivo. En los pocos casos que se usa como sustantivo, es de género masculino. El vasto, como sustantivo, alude a un músculo del cuerpo, que permite que la pierna se extienda y está ubicado en el muslo. Se distinguen el vasto externo o lateral, pues es esa su ubicación en el muslo; y el vasto interno medial, cubierto en parte por el sartorio y el recto, más centrado y con forma lagrimal. Ambos son partes del cuadriceps.

En la provincia de Chieti (Italia) existe un lugar llamado Vasto, un municipio de valor turístico por sus bonitas playas. Según el censo del año 2010 tiene 40.381 habitantes. Sus habitantes se llaman vastesis.