Concepto de vertical

La palabra vertical se originó en el vocablo latino “verticalis” de “verticis” (vértice) a su vez derivado del verbo “vertere” = “girar”. Como el vértice se aplicó al polo celeste, lo vertical pasó a significar algo con sentido ascendente, dirigido hacia arriba.

En Geografía, una línea vertical es aquella recta imaginaria perpendicular a la línea del horizonte terrestre, que se denomina horizontal. La línea vertical de un lugar en su intersección con la esfera celeste establece el cenit (punto del cielo situado en lo más alto con respecto al observador) y el nadir (punto opuesto al cenit). Las líneas imaginarias perpendiculares al Ecuador, llamadas meridianos están en posición vertical.

Concepto de vertical

Las posiciones verticales son aquellas que están paradas, mientras las horizontales se nos muestran como acostadas. Por ejemplo una persona parada o caminando está con su cuerpo en posición vertical, mientras alguien acostado está en posición horizontal. Una pared o un muro están en posición vertical, mientras que el piso está en posición horizontal.

En Física, un tiro vertical es aquel que designa el movimiento de un cuerpo lanzado con una velocidad inicial, en línea recta ascendente. Se diferencia de la caída libre, pues en este caso el objeto se deja caer.

En Gimnasia, la vertical consiste el pararse sobre los brazos y colocar los pies hacia arriba, necesitando para ello de fuerza, flexibilidad y equilibrio. Es un ejercicio básico para luego emprender otros desafíos, aunque no siempre resulte fácil colocar el cuerpo en posición invertida. Se coloca la persona en cuadrupedia. Las manos se disponen apoyadas en el piso, con los dedos abiertos, los brazos extendidos, y la cabeza se inclina hacia atrás, impulsándose hacia arriba primero con una pierna, y luego se eleva la pierna de apoyo.