Concepto de vía

La palabra vía teniendo en cuenta su origen etimológico, ya que proviene de igual término latino, significa “camino” o sea aquella ruta o sendero físico, ideal o virtual, por donde algo o alguien se desplaza, con vistas o no a alcanzar un objetivo. Ejemplos: “El tren circula por la vía de una estación a otra”, “Toma la vía rápida si quieres llegar a tiempo a la reunión”, “Por vía aérea las distancias se acortan”, “Por vía de Internet te comunicarás más rápido y sin costo”, “Usa tu imaginación como vía para obtener la solución del problema”, “Esta vía no te conduce a ninguna parte” o “Por esta vía ya no circula ningún tren, es una vía muerta”. Una vía alternativa es un camino que se tiene en cuenta por si fracasa el primero.

Concepto de vía

Vías férreas

Las vías del tren son aquellos extendidos de barras metálicas que le fijan a la locomotora y sus vagones un camino fijo por donde circular.

En Medicina

En Medicina para administrar medicación y que llegue a actuar en el organismo, previniendo o curando dolencias, o mitigando dolores o fiebre, se usan varios medios o vías: la vía digestiva, a través de la mucosa oral o rectal; la vía oral, para lo cual se traga el medicamento; vía sublingual (se coloca el fármaco bajo la lengua para que allí se absorba); la vía rectal (supositorios); la vía gastroentérica (por sondas que llegan directamente a las mucosas gástrica o intestinal) etcétera.

En Astronomía

En Astronomía, la Vía Láctea (camino de leche) es una galaxia espiralada donde se halla nuestro sistema solar, ubicado en uno de sus brazos. Se la aprecia desde la Tierra como una gran franja blanca invadida de estrellas que aparenta atravesar el cielo.

En Religión

El vía crucis o camino de la cruz es el recorrido que tuvo que soportar Jesús desde que fue apresado hasta su ejecución portando la cruz donde moriría.