Concepto de visibilidad

La palabra visibilidad proviene en su etimología del latín “visibilĭtātis” haciendo referencia a la posibilidad de divisar (del verbo latino “videre” = “ver”) objetos a distancias variables. Se usa mucho el término en Meteorología, ya que las condiciones atmosféricas, especialmente la presencia de nieblas y neblinas, lluvias, nieve, humo, dificultan la visibilidad, lo que puede ser peligroso, especialmente con respecto al tránsito vehicular, terrestre, marítimo o aéreo. Cuanto menor sea la visibilidad menos se verán los objetos que en condiciones óptimas nuestra vista alcanzaría a divisar, es por ello que se informa a través de los medios masivos de comunicación, si la visibilidad está disminuida y cuál es la distancia hasta donde podemos distinguir los objetos. Cuando hay niebla la visibilidad es menor a los dos kilómetros, aunque puede llegar a ser tan densa que nos impida casi totalmente la visibilidad.

Concepto de visibilidad

En Meteorología la visibilidad (MOR) se mide desde un punto considerado como posición del observador y desde allí se fija a qué distancia pueden verse los objetos; pero en el caso particular de los aeropuertos, se evalúa también el RVR o rango visual de la pista, para que el piloto conozca el grado de visibilidad de la pista donde debe aterrizar o despegar, la cual para mejorar la visibilidad cuenta con luces. Si la visibilidad es muy poca pueden suspenderse los vuelos.

En otros ámbitos también se usa este concepto:

En Sociología alude a que ciertos grupos minoritarios o excluidos se muestren y participen en la sociedad integrándose positivamente a ella, para ser reconocidos como individuos diversos en gustos, opiniones, inclinaciones, capacidades, etcétera pero idénticos en dignidad y derechos. Quienes sufrían de alguna patología mental fueron ocultados de la vista social e históricamente recluidos, ya que era vergonzoso para sus familiares mostrarlos en público. Permanecer sin revelar su condición sexual fue común hasta hace poco tiempo para los homosexuales, por temor a la burla o crítica social, por no ajustarse a los parámetros preestablecidos. Cuando lograron unirse y reclamar por sus derechos se hicieron visibles y lograron muchos derechos que poco tiempo antes resultaban impensables, como la posibilidad de casarse u adoptar niños.

En Marketing, la visibilidad muestra el número de potenciales clientes que han visto cada publicidad u oferta del producto, lo que permite evaluar si la campaña de ventas ha sido exitosa.