Concepto de visión global

Del latín visĭo es donde tiene su origen etimológico una de las palabras que ahora nos ocupa, visión, y que forma parte de una expresión muy utilizada en nuestros días. Se trata de visión global, un término que se emplea tanto en el ámbito ordinario de nuestras vidas como en el campo de los negocios y las operaciones comerciales.

En el primer caso al que nos referimos, tenemos que subrayar que se emplea visión global para referirse a toda aquella capacidad o virtud que tiene una persona en cuestión para poder ver y analizar una situación en concreto en toda su amplitud, sin centrarse en un único aspecto muy determinado.

Así, podríamos determinar, que se asemeja de una manera metafórica al don que tienen las águilas y que se da en llamar visión panorámica. Es decir, puede ver los pros y los contras de una situación, conocer el hecho en cuestión en toda su amplitud. Un ejemplo de ello podría ser el siguiente: “Luis tenía una visión global de la situación que se estaba viviendo en el seno familiar que le llevó a tomar las decisiones más acertadas”.

No obstante, como ya señalábamos anteriormente, esta expresión donde suele utilizarse con mayor asiduidad es el ámbito empresarial y comercial. Y es que los profesionales del mismo es vital que cuenten con esta virtud para así poder sacar adelante sus negocios y actividades.

Una oración que puede ejercer como ejemplo es la siguiente: “El director de mi empresa tenía una visión global de los cambios del sector que le hizo adoptar una serie de medidas de urgencia”.