Concepto de zócalo

Del latín “socculus”, que es un diminutivo de “soccus” en el sentido de zueco (tipo de calzado) el vocablo zócalo se refiere, en una construcción, a su parte inferior o baja, que tiene la misión de permitir colocar las bases a un mismo nivel, ya que muchas veces los terrenos presentan declives y el zócalo eleva las partes más deprimidas para ponerlas al mismo nivel que el resto.

En Arquitectura

Otro uso en arquitectura es para nombrar el borde más o menos fino y alargado, que se coloca en el límite entre el piso y la pared, sobre ésta, en general hecho del mismo material que el piso (mosaicos, madera, cerámica, porcelanato, etcétera) aunque a veces puede ser de ladrillos, y de material o color contrastante, que se coloca para darle una terminación más acabada, o para evitar que la pared se golpee. En un pedestal también es zócalo, su parte inferior.

Concepto de zócalo

Para protección contra el frío, los zócalos radiantes, colocados a la manera de un zócalo sobre la pared, crean una cortina de aire caliente a lo largo de las habitaciones.

En Geografía y Geología

También se denomina zócalo a la plataforma continental, que es la continuación de los continentes por debajo del mar. Su profundidad no excede los doscientos metros.

En Geología, se denominan zócalos, a las capas antiguas de terreno, originados por la erosión de las cordilleras, que ya están en general cristalizados, que se presentan recubiertos por sedimentos más nuevos y conforman la base del relieve. Actualmente pueden apreciarse en el oeste de la Península Ibérica, caracterizados por su horizontalidad.

El Zócalo es el nombre informal con que suele nombrarse la Plaza de la Constitución ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México.

En Informática

En un sistema informático, el zócalo del CPU es el soporte que posibilita fijar el microprocesador a la placa madre, donde se encuentra instalado, evitando soldarlo.