Concepto de zona

Etimológicamente la palabra zona proviene de igual vocablo latino con el significado de faja o cinturón, pasando a designar una porción delimitada de terreno terrestre, acuático o aéreo, aunque se la utiliza en ámbitos muy variados, como en medicina, para designar por ejemplo, la zona inflamada, infectada u operada.

Las zonas geográficas se hallan delimitadas en general política o administrativamente, perteneciendo a diferentes Estados, aunque hay zonas que comprenden varios países, armando bloques supranacionales.

Las zonas climáticas están determinadas con respecto al Ecuador y los Trópicos, donde se ubican las zonas más cálidas; y cerca de los polos, las zonas más frías. Más precisamente, los círculos polares y los trópicos dividen a nuestro planeta en cinco partes, que son de norte a sur, la zona glacial ártica, la zona templada del norte, la zona tórrida, la zona templada del sur y la zona glacial antártica.

Se conoce como zona de influencia, la parte de un país que se ve afectada cultural o económicamente por otro u otros.

Zona franca es la porción territorial de un país donde se permite el comercio exterior sin abonar derechos aduaneros.

De acuerdo a la forma de asentamiento se distinguen las zonas urbanas, edificadas, con actividad comercial, red de transportes, edificios públicos y privados y las zonas rurales destinadas a la explotación agropecuaria.

De acuerdo a la actividad que se realice en esos lugares se reconocen zonas agrícolas, pesqueras, mineras, comerciales o industriales. Las cercanas a los puertos se llaman zonas portuarias. Zona neutral o desmilitarizada es aquella que no está afectada por una guerra, ubicada en general en el límite de los estados contendientes, donde no se permite la actividad bélica.

Se llaman zonas grises, sobre todo ideológicamente a aquellas que no están bien diferenciadas de otras.