Concepto de monitor

Es una palabra latina que alude a aquel que guía o acompaña, aludiendo también a quien reprende avisa o advierte. En el método lancasteriano o de enseñanza mutua de principios del siglo XIX, se basaba en reducir el numero de maestros colocando a todos los alumnos en una aula única, donde los alumnos más aventajados ayudaban a los de menos conocimientos, ejerciendo el rol del maestro, que los supervisaba. Esos alumnos docentes, se llamaban monitores.

Monitor es todo aquel que investiga una situación o el aparato que cumple ese mismo fin, como por ejemplo ocurre con el monitoreo cardíaco efectuado durante una intervención quirúrgica, donde el cardiólogo va evaluando el estado cardiológico del paciente frente al riesgo de una descompensación.

También aludía a un buque que ya no está en circulación que era un acorazado de guerra, de pequeño calado que por eso le permitía explorar en aguas fluviales.

En zoología es un reptil saurio, que abunda en Egipto, de color gris-verdoso, de aproximadamente 2 metros de largo.

Actualmente la acepción más común del término monitor es la referida al dispositivo electrónico anexado a una computadora, o también conocido como pantalla, que permite mostrar allí la información dada por el ordenador, a través de una interfaz. Los CRT o tubo de rayos catódicos van siendo reemplazados por los nuevos monitores LCD, que son más finitos y de cristal líquido, con menor consumo de energía eléctrica, determinando el pixel la geometría, que es siempre buena, dando una excelente definición de la imagen.