Concepto de resolución

El vocablo resolución alude al hecho de hallar la solución a un conflicto o problema. Por ejemplo “Al fin logré la resolución de este problema de física que me dio el profesor”.

La decisión sobre algún asunto también se conoce como resolución. Por ejemplo, “Me resolvía a hacer el viaje”.

Cuando alguien manifiesta un ánimo firme y bien predispuesto, también se usa el vocablo resolución: “Actuó con gran resolución cuando se enfrentó a su compañero de fórmula en la discusión”.

Las decisiones de algún órgano que reviste la calidad de funcionario del estado, que puede ser administrativo (resolución administrativa) o judicial, como las resoluciones de los jueces, ante las peticiones de las partes. El proceso culmina con la resolución final del litigio que se denomina sentencia.

También se utiliza como una palabra que designa el modo en que un contrato pierde eficacia, ante el incumplimiento de una de las partes, solicitado por la otra.

En fotografía digital se usa este término para designar la calidad de una imagen en una captura. Cuanto más detalles muestre la imagen, tendrá más resolución. Esta calidad es dependiente del mayor número que se puedan hacer visibles de columnas de luz, expresadas por número de líneas en milímetro o pulgada. La imagen digital está formada por unidades de color, muy pequeñas que se llaman pixel, que es un elemento muy importante (aunque no único) para determinar la calidad de la imagen en función de su número, que surge de multiplicar los que se encuentran verticalmente con los horizontales. Actualmente el menor número de megapixeles que se usa en las cámaras fotográficas digitales es de 6 millones de puntos o megapixeles.

No pensemos tampoco que a mayor cantidad de pixeles será mejor la imagen, ya que si se amontonan demasiado, el sensor de la cámara no podrá captar la imagen correctamente. Una imagen impresa es de óptima calidad a partir de los 200 ppp (puntos por pulgada). La cantidad de pìxeles que necesites va a depender del tamaño del revelado que quieras darle.

La resolución de pantalla depende del número de pixeles que se muestren en ella.