Concepto de figuras literarias

La palabra figura se originó en idéntico término latino y significa “forma”. Literaria se derivó de Literatura, que es el arte de expresarse a través de palabras que no son las ordinarias.

Las figuras literarias o también llamadas recursos literarios, son, por ende, las formas de las que se vale quien desea comunicarse de modo expresivo y no convencional para transmitir un mensaje, por lo cual si bien pueden ser empleadas en múltiples ámbitos, entre ellos el periodístico, el filosófico, el publicitario y el político, su uso más frecuente es en las obras literarias.

Su uso tiene la función de captar el interés y la atención, motivar, despertar sentimientos, y fundamentalmente embellecer el mensaje que se transmite, por lo cual quien las emplea debe contar con un amplio vocabulario, calidad expresiva e imaginación.

A diferencia de los tropos, de los cuales un ejemplo son las metáforas, las figuras literarias no desvían el contenido original, ya que éste se mantiene.

Entre las figuras literarias pueden distinguirse:

1. Las de dicción, que se basan en afectar la forma de las palabras. Entre ellas, podemos mencionar los metaplasmos o figuras de transformación, que no son admitidas en el lenguaje ordinario, como por ejemplo la síncopa (que suprime algún fonema en la palabra) o la sinalefa (fusión de vocales en una sola sílaba); las de repetición, donde se reiteran palabras o frases ya utilizados en el mismo texto; las de posición, que alteran el orden en que normalmente se disponen las palabras en una oración; y las de omisión, donde se suprimen ciertas palabras que en la lengua habitual no se podría.

2. Las de pensamiento, que alteran el significado de lo que se expresa, como lo que ocurre con las figuras de ficción, que reemplazan ciertas palabras que representan objetos, por otras que lo hacen en un sentido irreal, como las personificaciones, donde se le asignan a cosas o animales características propias del género humano; otro caso son las de acumulación, donde se agregan palabras o frases que complementan las ideas, como ocurre con las enumeraciones o epítetos.