Concepto de frase

La palabra frase, proviene etimológicamente del griego φράσις, con el significado de “expresión”. Del griego la tomó el latín como “phrasis” y de allí llegó al español.

En Lingüística, una frase es una o más palabras que poseen sentido y significación, pero no siempre esta última es clara; sino que necesita determinarse de acuerdo al contexto. A veces no llega una frase a formar una oración, y en otras, una ración contiene varias frases, ya que las frases son palabras contenidas entre signos de puntuación, que no son necesariamente puntos, y por ello el significado no es completo, como sí lo es en la oración.

Concepto de frase

Hay frases que en realidad, son oraciones, que llamamos frases hechas, pues no son construidas por nosotros, sino que repetimos, acomodándonos a la situación particular que estamos viviendo. Por ejemplo, cuando algo nos sale como queremos, decimos “como anillo al dedo” o “a pedir de boca”. Algunas son proverbios: “el que quiere celeste, pues, que le cueste”. En este último caso, se trata de una oración compuesta por frases que se hallan entre las comas.

Las frases célebres son las que pronunciaron personalidades destacadas y que han tenido trascendencia por ser su contenido de alta valoración moral, instructivo, interpretativo, ingenioso, etcétera. Ejemplo: “Intenta convertirte en un hombre de valor, y no en uno exitoso” (Albert Einstein).

Frases sacramentales, son las que se dicen o escriben, de modo formal y riguroso, como requisito, por ejemplo, en documentos legales: “Proveer de conformidad, que será justicia”.

En Lógica, frase es sinónimo de proposición, o sea una enunciación que puede ser calificada con valores de verdad o falsedad.

En Música una frase, es, dentro de una composición, una sección corta, delimitada por una única cadencia, que posee un sentido propio.