Concepto de ideograma

Los ideogramas son un modo de escritura donde un signo o un grupo de ellos son capaces de realizar la representación de una idea abstracta, y no sonidos. Los ideogramas son propios de algunas culturas como la japonesa, la del sur de Nigeria o la cultura china, y es uno de los modos más antiguos de expresión escrita, conservando sus rasgos esenciales por más de 3.700 años.

Entre los chinos, la monarquía guerrera de los Shang en el año 1.600 antes de Cristo, fue la que desarrolló esta escritura, tal vez tomada de los pueblos mesopotámicos.

Concepto de ideograma

Los trazos de estos ideogramas chinos deben ser escritos siguiendo un orden y un sentido estricto, y cada carácter es necesario que pueda ser circunscrito en un cuadrado. Influyen en el significado de las palabras, el color de la tinta, el estilo de escritura y la intensidad de los trazos, que son en total, veintiséis. Si bien se usan algunos miles, en total son más de cincuenta mil signos. Algunos de esos signos son básicos (en total doscientos catorce) y son los que antepuestos a otra palabra le otorgan un nuevo significado.

Primero se hacían sobre tablillas de madera o de bambú, usando también esta planta para hacer el punzón al que mojaban en un líquido de color. A partir del siglo II, escribieron sobre seda o papel usando pinceles. Si bien fueron los chinos los que inventaron los tipos móviles, muy usados en Europa desde el siglo XV, tras la invención de la imprenta, para ellos no les fueron útiles, pues les era más sencillo cortar un bloque entero de caracteres, en su escritura ideográfica.