Concepto de interpretación

Interpretar significa desentrañar el verdadero sentido de algo, aunque generalmente quien interpreta, no puede hacerlo de modo totalmente objetivo, poniendo su propia visión o subjetividad en ello, sobre todo en temas ideológicos o artísticos.

La interpretación puede hacerse de textos, de palabras, de ideas, de acontecimientos de la realidad, y puede expresarse a través del lenguaje oral o escrito, por medio de representaciones teatrales, de la música o de la danza.

Los pintores, o los músicos, por ejemplo interpretan la realidad o sus estados anímicos en sus obras.

Cuando se interpreta un escrito o un discurso podemos hacerlo de modo literal u objetivo, ateniéndonos solo a las palabras expresadas, o de modo subjetivo intentando descubrir la real voluntad del emisor.

Muchas veces existen textos literarios, obras teatrales o películas con final abierto, donde el lector o espectador puede realizar una interpretación libre, o sea darle una explicación según su propia visión del tema.

Cuando realizamos una interpretación podemos muchas veces equivocarnos, sobre todo si no existe la posibilidad de dialogar con el emisor del mensaje para conocer su real intención. Las palabras poseen la característica de ser ambiguas y vagas, por lo tanto pueden ser susceptibles de ser entendidas de diversos modos.

En Derecho es importante interpretar las normas jurídicas para darles su sentido correcto respetando la voluntad del legislador. Los encargados de realizar esta interpretación son especialmente los jueces, que deciden los casos concretos sometidos a su decisión, a través de las sentencias, interpretando las normas jurídicas y también las pruebas aportadas, para darles su adecuado alcance. Los teóricos del derecho o doctrinarios, también realizan interpretación de las normas, que sirven de apoyo para basar las pretensiones de las partes litigantes, y también pueden ser consideradas por los jueces en sus decisiones.

Cuando se habla de interpretación de los sueños, se alude a que esas imágenes y sucesos que se nos presentan en el subconsciente, pueden tener una significación que las vincule con el mundo real.