Concepto de léxico

Originada etimológicamente en el vocablo griego “lexikon”, la palabra léxico significa conjunto de palabras. Se llamó “Lexicon” a una obra griega del siglo V antes de la era cristiana, que contenía una lista de palabras que permitían la comprensión de la obra homérica.

El léxico puede aludir a las palabras que integran una lengua recopiladas en diccionarios, que pueden haber evolucionado dentro del mismo idioma, o contar con extranjerismos (apropiaciones de otras lenguas) o reunir los vocablos que caracterizan a determinadas regiones (dialectos) o léxicos propios de ciertas actividades como el lenguaje que se utiliza en programación informática, o el lenguaje médico o jurídico. Puede haber también un léxico popular, alejado del culto o refinado, propio del lenguaje coloquial, que muchas veces no integra los diccionarios.

Ejemplos de uso de la palabra léxico: “tu léxico es tan rico y profundo que a veces no alcanzo a comprender lo que expresas”, “el libro usa un léxico sencillo, y por eso me resulta atractivo” “debes usar el léxico jurídico para aprobar los exámenes en Derecho”.

La Lexicografía se entiende como un arte consistente en componer léxicos y el estudio de los mismos, con fin de confeccionar diccionarios, mientras que el estudio de los léxicos vigentes pertenecientes a una o más lenguas, es de lo que se encarga la Lexicología.

Se denominan palabras léxicas a aquellas que poseen significación, llamadas fonemas léxicos o lexemas. Entre ellas encontramos a los sustantivos, los adjetivos, los adverbios y los verbos. Otras palabras no poseen significación, son puramente gramaticales (no poseen lexema) como los artículos, las conjunciones y las preposiciones.