Concepto de locución

Una locución en el sentido de modo o forma de hablar, vocablo que proviene del latín “locutionis” gramaticalmente se da, cuando dos o más palabras se combinan de modo estable, formando una construcción sintáctica con sentido propio, independiente del significado individual de las palabras que la conforman.

Si queremos saber lo que expresa una locución debemos conocer el significado de la frase en su conjunto, sin poderla derivar de la suma de los significados de los términos léxicos que se unen para expresar un nuevo sentido.

Concepto de locución

Por ejemplo, cuando decimos que alguien es “un hombre de palabra”, locución adjetiva, si literalmente quisiéramos interpretar su significado tal vez creeríamos que se trata de una persona conversadora, y sin embargo se trata de alguien que cumple sus promesas. Las locuciones nominales como “ojo de buey” que se usa para hacer referencia a una ventana redonda, muy comunes en los barcos son formadas por sustantivos. En las verbales, equivalentes a un verbo como por ejemplo “echar de menos” que significa extrañar, es casi imposible de descifrar su sentido si no sabemos la significación de toda la expresión en el habla cotidiana. Otras locuciones son conjuntivas como “a pesar de “, habiendo además preposicionales (por ejemplo: “con vistas a”) o pronominales (por ejemplo: “alguno que otro”) o adverbiales (por ejemplo: “de antemano”).

Como carrera profesional, la Locución pretende formar a los profesionales que se dediquen a la comunicación a través de medios masivos donde la voz es el medio que permite la transmisión de la información, como la radio y la televisión.