Concepto de mensaje

Cuando hablamos de mensaje nos referimos a un contenido a trasmitir entre emisor y receptor en una situación comunicacional. Puede darse el mensaje a un receptor o a varios receptores determinados, o al público en general, como el que se transmite a través de los libros o de los medios masivos de comunicación.

El ser humano utilizó diversos medios para transmitir sus mensajes, a través de la palabra hablada, por gestos o de manera escrita, habiendo perfeccionado la transmisión de mensajes a lugares distantes en forma significativa. Desde las señales de humo, las palomas mensajeras, pasando por la correspondencia tradicional, el telégrafo, el teléfono, se han ideados formas de transmisión de mensajes por vía electrónica que revolucionaron el mundo de las comunicaciones. Estos medios por los que los mensajes pueden transmitirse del emisor a receptor, se llaman canales, y se hacen a través de un código, que las partes deben conocer, para que la comunicación del mensaje tenga éxito. Si el emisor le transmite al receptor un mensaje en inglés y el receptor solo comprende el castellano, no entenderá el mensaje.

Hay además del lenguaje códigos de símbolos, como los sistemas numéricos, códigos visuales, como los colores de un semáforo, de íconos, como los que indican la información con dibujos, códigos de banderas, etcétera. A veces ciertos acontecimientos o hechos ejemplares sirven como mensajes, por ejemplo cuando se dice “la actitud pacifista de Gandhi, fue un mensaje para el mundo sobre el valor de la paz”.

El mensaje puede llegar incompleto o tergiversado, cuando existe interferencia, por ejemplo el ruido que se produce en el canal de comunicación.

Los mensajes de texto a través de los teléfonos celulares es uno de los medios más empleados en el presente para el envío de mensajes distantes y en forma rápida y directa, con diferentes objetivos.