Concepto de morfema

Es la unidad mínima que en gramática posee significación y expresa relaciones entre ideas. Si bien se encuentra asociada al lexema, se trata de un monema dependiente, que se diferencia de aquel, en que el lexema o semantema, es invariable y el morfema varía.

En pocas ocasiones, los monemas coinciden con las palabras, pues generalmente las palabras contienen varios monemas. Las palabras que son sustantivos, verbos, adjetivos o adverbios, cuentan con una raíz, que es la parte que posee la significación, y se llama lexema. Las partes de la palabra que nos dicen cual es su género y número se llaman morfemas.

Por ejemplo, en la palabra niños, el lexema es “niñ”, mientras que “o” nos dice que es de género masculino y “s” nos indica que es plural”; “o” y “s” son morfemas. Los morfemas, que son desinencias verbales, sirven para determinar su persona, modo, tiempo y número.

En la escuela funcional europea, el morfema es denominado monema, reservándose la designación de morfema para los monemas que significan hechos o fenómenos gramaticales.

La concreción del morfema es el morfo. El morfema complementa la significación del lexema.

Hay morfemas independientes, pues forman palabras por sí mismos, sin estar asociadas a una raíz o lexema, siendo su significado, solo gramatical. Estos son las conjunciones, los artículos y las preposiciones.

Sin embargo, la distinción entre lexema y morfema no es aceptada por algunas escuelas, como la que nació con Leonard Bloomfield, representante del estructuralismo de Estados Unidos, y fundador de la Sociedad Lingüística norteamericana, quien llama a ambos, morfemas.