Concepto de párrafo

La palabra párrafo se originó en el griego “paragraphos” de donde la tomó el latín como “paragraphus”, integrada por el prefijo “para” que puede traducirse como “junto a” y por el verbo “grapho” en el sentido de escribir. Parágrafo se usa como sinónimo de párrafo.

En un texto, un párrafo está compuesto por varias oraciones separadas por puntos y seguidos, unidas generalmente entre ellas por una temática común. Los párrafos terminan con un punto y aparte, por lo cual si el texto continúa en el renglón siguiente comenzará con mayúsculas un nuevo párrafo con una temática diferente. En cada párrafo puede reconocerse una idea principal (en las oraciones principal; y secundarias (contenidas en las oraciones secundarias que complementan a las primeras). Por ejemplo tomemos el siguiente párrafo:

Concepto de párrafo

Es un día gris de otoño. Juan y María se preparan para rendir el examen. Están ansiosos. Les han dicho que muy pocos aprueban. Sin embargo, a pesar de los comentarios tratan de confiar en lo que han estudiado. Pronto se enfrentarán a la situación y se verán los resultados. La oración principal es la segunda.

Según el contenido, los párrafos pueden ser introductorios, explicativos, descriptivos, etcétera, y formar parte de textos periodísticos, literarios, científicos, históricos. La extensión y el número de los párrafos son variables. Ejemplo: “El profesor nos dio mucho para estudiar, son dos capítulos y treinta y cinco párrafos”.

La expresión “párrafo aparte” significa tratar algún tema de un modo especial por su trascendencia. Por ejemplo: “El cuidado del medio ambiente merece un párrafo aparte en la agenda del gobierno”.