Concepto de prefijo

Prefijo es una palabra de origen latino (procede de “praefixus”) siendo el participio del verbo prefijar, o en latín “praefigere” compuesta a su vez por un prefijo: “prae” con el significado de “delante” y por “fijere” que puede traducirse como “fijar”. Prefijar es “sobreponer”. Los prefijos son utilizados en Gramática, para producir derivaciones de palabras (no se usan en las flexiones en el idioma español) colocándolos antes de ellas, con el objetivo de modificar la raíz, pero sin que tengan en forma autónoma, significación propia, o sea, son monemas pero no lexemas.

Concepto de prefijo

Este procedimiento de añadir prefijos a los lexemas se llama prefijación y crea palabras compuestas. Los prefijos se escriben unidos a la palabra cuyo significado alteran, y forman un nuevo lexema, salvo excepciones, como ocurre con Sub18 o Vice Primer Ministro; en el primer caso pues está unido a una cifra, y en el segundo pues se trata de una base léxica compuesta.

Por ejemplo el prefijo “abs” significa privación y lo hallamos en palabras como abstracto, abstinencia, absceso o abscisa. El prefijo “de” o “des” también implica quitar como en degenerar, en demente o en descrédito. El prefijo “com” otorga la significación de convergencia, como ocurre en cómputo, en comparación o en compatible. El prefijo “di” o “dis”, da la idea de separación, como en diferencia, divergente, disritmia, dismenorrea o dislexia. El prefijo “re” hace alusión a reiteración; como en repetir, recrear, relacionar o reprogramar. “Intra” = “dentro” se usa en intravenoso, intrauterino o intracelular. Inter = “entre” se usa en intermedio, interactivo o intervalo.