Concepto de redacción

Redacción, del latín “redactio”, es la acción y también el efecto de redactar. El vocablo está integrado por “red” que es un prefijo que indica una reiteración, más “actus” en el sentido de acto o hecho humano, a lo que se le añade el sufijo de acción y efecto, “ción”. El verbo redactar, a su vez, procede del latín “redigere” con el cual se referían los antiguos romanos, a apilar u ordenar materiales, para luego usárselo para poner orden y coherencia a los textos escritos.

Concepto de redaccion

La redacción consiste en expresar por escrito ideas, sentimientos, hechos o conceptos para transmitir un mensaje, armando con la unión de palabras; oraciones, que luego se encadenan para intentar que el lector comprenda el mensaje.

Se trata de una acción racional, que puede estar dirigida a una persona específica o a muchas. En el primer caso puede hacerse a través de cartas o informes; y en segundo, editando libros o publicando en periódicos o revistas.

Para poder redactar se necesita estar alfabetizado, o sea conocer los símbolos gráficos de la lengua en que se quiera escribir. Para tener una buena redacción se requiere, además, construir las oraciones en forma semántica y sintácticamente correctas, y sin errores ortográficos. El soporte puede ser real (en general, papel) o virtual.

Las redacciones pueden tener contenidos personales, históricos, de actualidad, etcétera o ser literarias, donde se recurre a ciertos recursos que aumentan la expresividad del texto, como metáforas, comparaciones, imágenes, etcétera. Pueden tratarse de relatos, descripciones, informes o retratos.

Ejemplos: “El niño sabía el contenido del examen pero al redactarlo lo hizo de modo confuso”, “La redacción de Sofía es muy buena, logra que el lector se imagine y se sienta partícipe del relato” o “Mi redacción fue mejorando con el tiempo cuando enriquecí mi vocabulario”.

En algunas empresas que tienen esta función específica, como en el caso de los periódicos, la redacción es el lugar donde se realiza esa tarea: “Iré a la redacción del diario, a publicar un aviso clasificado”.