Concepto de relato

Relato, del latín “relatum” es el resultado y la acción de relatar, referir o contar algo, traer al presente alguna historia o suceso real o imaginario, o expresar con palabras un sentimiento. Ejemplo: “Mi abuela nos relató con lujo de detalles su infancia en un pueblo recóndito de Alemania”, “La maestra me pidió que le relate brevemente lo que siento en mi primer día de clases” o “Mi padre me relataba historias que inventaba para nosotros”.

Los relatos cumplen la función de informar y/o entretener lo que se hace a través de la palabra hablada o escrita. Quien relata es el relator, siendo el contenido propio o ajeno y puede tener un destinatario determinado o un público masivo.

Concepto de relato

Gracias a los relatos orales se han mantenido vivas las tradiciones y costumbres de los pueblos; y a través del relato escrito se han documentado hechos triviales y otros que han marcado significativamente la historia de la humanidad.

El relato en la Literatura

Como creación literaria, el relato en una narración escrita, de extensión variable, que según su contenido puede tratarse de un cuento, una leyenda, una epopeya, una novela, etcétera.

El escritor Ítalo Calvino (1923-1985), nacido en Cuba, hijo de padres italianos, recopiló sus novelas fantásticas, en 1958, y la tituló “Relatos”.

La novela “Relato de un náufrago”, obra de Gabriel García Márquez, escritor colombiano, publicada en 1970, luego de recopilar una serie de entrevistas, aparecidas en el periódico “El Espectador” cuenta las peripecias de Luis Alejandro Velasco, que sobrevivió en alta mar diez días en soledad, tras el hundimiento de su buque militar, el destructor “Caldas” perteneciente a la marina colombiana.

El relato en el Cine

En Cine, la película argentina “Relatos salvajes” dirigida por Damián Szifron y protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Darío Grandinetti, Érica Rivas, Rita Cortesse, etcétera, fue estrenada en 2014, donde se relatan seis historias distintas, todas de gran intensidad y locura. Obtuvo nueve nominaciones a los premios Goya en España, y fue nominada como mejor película extranjera en los premios Oscar 2015.