Concepto de verbal

Lo verbal es todo lo relativo al verbo, en latín “verbum” cuyo significado es palabra. Es por ello que decimos que la comunicación verbal es aquella que se expresa a través del lenguaje oral, a diferencia del lenguaje escrito, que se plasma en signos que se inscriben sobre un soporte real o virtual y permite que quede registrado. La palabra hablada para conservarla, debe ser grabada. Ejemplos: “Ha verbalizado su angustia y se sintió más aliviado”, “su expresión verbal es mejor que la escrita”, “el contrato se celebró de modo verbal”. Es sinónimo de oralidad. Otra forma de expresión distinta a la verbal, es por signos, como cuando movemos la cabeza hacia arriba y abajo en señal de afirmación; o tácitamente como cuando abrazamos en muestra de cariño.

La expresión “violencia verbal”, alude a que las agresiones fueron expresadas con insultos o palabras hirientes, sin recurrir a la violencia física, aunque una no excluye la otra, y pueden darse ambas en un mismo episodio.

También con “verbal” podemos referirnos no a cualquier palabra sino a aquella que designa una acción. Esa palabra se denomina verbo, que puede estar en infinitivo: saltar, caminar, correr, herir; o conjugado: salto, camino, corro, hiero. Esas acciones, en Lingüística, son atribuidas en las oraciones, a un sujeto de quien se dice algo, o se predica, y por eso, esa parte de la oración, se llama predicado. Cuando en ese predicado la palabra principal o núcleo es un verbo, se denomina predicado verbal. Cuando el verbo es único, se tratará de un predicado verbal simple, y si hay más de un verbo (siempre conjugado) será un predicado verbal compuesto.