Concepto de verso

Etimológicamente, del latín “versus” hace referencia a los surcos del arado en sus movimientos de ida y de retorno.

Se llaman versos a cada una de las líneas que conforman un poema. Los conjuntos de versos separados por espacios en blanco, conforman estrofas. Existen libros escritos en verso, como por ejemplo “Martín Fierro”.

Cada verso contiene cierta cantidad de sílabas, que se cuentan de una manera característica, que no coincide con el recuento silábico común. Si una palabra termina en vocal y la siguiente también comienza con vocal, conforman una sola sílaba métrica llamada sinalefa. Si esto no se cumple por la extensión de los versos, se llama hiato. Si el verso termina en una sílaba aguda, se le deberá añadir una sílaba más a la suma, pero si es esdrújula, se le deberá restar al verso, una sílaba. No se suman ni se restan sílabas, si la última palabra del verso, tiene acentuación grave. Los versos que poseen más de ocho silabas, se denominan de arte menor, en oposición a los de menos de esa cantidad de sílabas, que se denominan de arte menor.

No es necesario que los poemas tengan una métrica fija, es decir, que todos los versos tengan el mismo número de sílabas, éstas medidas pueden combinarse o escribir en versos libres.

Los versos poseen rima cuando coinciden las palabras finales de cada uno de ellos, desde la última vocal acentuada. Si coinciden tanto vocales como consonantes, se denominan versos con rima consonante, si solo coinciden las vocales, se denomina rima asonante

Se llama anáfora la repetición de una o más palabras al comenzar dos versos seguidos.