Concepto de vocablo

El origen etimológico de la “vocablo” lo podemos encontrar en el latín “vocabulum” integrado por el verbo “vocare” con el significado de nombrar o atribuir un nombre; al que se agrega el sufijo instrumental “bulum”. O sea que un vocablo es algo que permite que otro algo, al nombrarlo, tenga una identidad.

Un vocablo es el conjunto de letras que convencionalmente designa una cosa o una idea. Si bien vocablo se usa como sinónimo de palabra, es decir como la unidad mínima dotada de sentido comunicacional, separada por pausas unas de otras, y como tales pueden tener una o varias sílabas, ser pertenecientes al idioma nacional o ser extranjeras; los vocablos en sentido estricto, pueden comprender muchas palabras que de él se derivan, por ejemplo del vocablo amigo, encontramos que se derivan las palabras amiga, amigos y amigas, siendo los vocablos que más palabras derivadas permiten, las acciones o verbos, pues cada uno de sus pronombres o tiempos verbales son diferentes palabras derivadas del verbo que es el vocablo. Por ejemplo del vocablo saltar se derivan las palabras: salto, saltan, saltaban, saltarán, saltarían, etcétera.

Concepto de vocablo

El vocabulario de un idioma o dialecto está formado por el conjunto de sus vocablos. Éstos pueden utilizarse en forma oral o escrita y lo mismo que las palabras que de ellos se derivan son fundamentales a los efectos de la comunicación cuando el emisor y el receptor hablan la misma lengua aunque sea en forma precaria pero suficiente. Hay ciertos vocablos propios de una ciencia o técnica, por ejemplo los que se usan el ámbito de la Química, de la Medicina o el Derecho.