Concepto de vocabulario

La palabra vocabulario designa al conjunto de vocablos, palabra que se originó en el latín “vocabŭlum” a su vez derivada del verbo “vocare” en el sentido de llamar por un nombre. Para identificar a objetos y sujetos se necesitan palabras convencionales que sirvan para nombrarlos. De este modo todos los hablantes de un mismo idioma pueden reconocer al escuchar el vocablo de qué o de quién se está hablando.

Dominar el vocabulario de un idioma, o sea conocer la mayoría de sus palabras, permite poder comunicarse en esa lengua oralmente y/o por escrito. Las personas que poseen escaso vocabulario presentan problemas de comunicación. El conocimiento del vocabulario es un proceso gradual. La lengua materna se va incorporando paulatinamente desde que el niño comienza a repetir las primeras palabras y las asocia con lo que designan. La familia y posteriormente la escuela se encarga de ampliar ese vocabulario, para lo cual la lectura es fundamental. Ejemplos: “Estoy aprendiendo a hablar inglés, pero aún me faltan muchas palabras para manejarme bien con el vocabulario y tener una conversación fluida en ese idioma” o “Te expresas mal pues lees poco y por eso tu vocabulario es muy escaso, te faltan palabras para explicarte mejor y con mayor soltura”.

El vocabulario de un idioma se encuentra ordenado por orden alfabético en libros llamados diccionarios, que también pueden contener palabras sinónimas, antónimas o traducciones a otros idiomas.

Muchas palabras que integran el vocabulario poseen varias acepciones las que deben reconocerse de acuerdo al contexto.

Existe además un vocabulario técnico o científico compuesto por vocablos que comparten los integrantes de determinada comunidad intelectual. Por ejemplo vocablos o expresiones tales como tribunal de alzada, tipificación penal o carga de la prueba, son parte del vocabulario jurídico. Muchas palabras del vocabulario científico proceden del latín o del griego, como el nombre científico de muchas especies vegetales.