Concepto de algoritmo

Algoritmo es una palabra de origen árabe. Procede de Al Juarismi, el nombre de un hombre de ciencia persa musulmán, posiblemente nacido en Bagdad en el año 780. Su nombre en combinación con el vocablo griego “aritmo” con el significado de “número”, produjo “algorithmus” en el latín medieval.

Se denomina algoritmo a una serie de reglas sistematizadas, sucesivas, finitas y rígidas que conducen hacia la resolución de un problema o a la realización de una actividad, siguiéndolas de modo prescriptivo. Esto implica que siempre que se sigan esas instrucciones se llegará al mismo resultado con idéntica efectividad.

Concepto de algoritmo

Si bien se usan para solucionar problemas cotidianos, son de especial y gran utilidad en Informática, Matemática y Lógica.

Para evitar la vaguedad y ambigüedad que suelen tener las palabras, en Informática, se prefiere usar en los algoritmos, en lugar de ellas, diagramas de flujo (describen los algoritmos de modo gráfico) o pseudocódigos (necesitan menos espacios que los diagramas de flujo) para describir los pasos, que luego se implementan en un específico lenguaje de programación, que codifica el algoritmo en un código escrito, para solucionar los problemas originariamente planteados; de modo automatizado. El algoritmo, vendría a necesitarse luego del planteo del problema, su descripción, la identificación de los datos e información que se necesitan para resolverlo. Es en ese momento cuando el algoritmo proporciona la secuencia de pasos que conducen a la resolución.

El algoritmo de Euclides, descripto por este matemático de la antigüedad griega en su obra “Elementos”, sirve para encontrar de dos números, el máximo común divisor.