Concepto de binomio

Un binomio (del latín “bi” en el sentido de dos, más “nomos” término griego que designa una parte del todo) es una expresión algebraica que se compone de dos términos, donde se enlazan dos monomios que se suman o restan (a+b) o (a-b). Todo binomio es un polinomio, pero las expresiones algebraicas pueden contar con más de dos términos por lo cual existen polinomios que no son binomios, de tres, cuatro o más términos.

Para averiguar las potencias de un binomio se recurre a la llamada fórmula del binomio de Newton, que consiste en un algoritmo donde se emplean una sucesión de números combinatorios o coeficientes binomiales.

Concepto de binomio

El grado de un binomio es el que corresponde a su término de mayor grado. Los coeficientes de un monomio pueden sumarse si son semejantes entre sí y el resultado es un monomio, pudiendo aplicarse las propiedades conmutativa y asociativa.

La suma de un binomio al cuadrado (a + b)2 es igual al primer término al cuadrado sumado al producto de dos por el producto del primer término por el segundo, a lo que se le suma el cuadrado del segundo término: a2 + 2 • a • b + b2

La resta de un binomio al cuadrado es igual al primer término al cuadrado, menos dos por el producto del primer término por el segundo sumado al cuadrado del segundo término.

También se habla de binomio cuando dos personas actúan en conjunto y en forma cooperativa, potenciando sus habilidades, por ejemplo: “Juan y María forman un binomio muy eficaz a la hora de elaborar proyectos científicos”, “Roque y Federico son hermanos y actúan como un binomio a la hora de proteger a su familia” o “La fórmula presidencial se complementa perfectamente, el Presidente y su Vicepresidente forman un binomio muy prometedor”.