Concepto de Ciclo económico

Fluctuación cíclica de la actividad económica o ciclo comercial es como también se llama al ciclo económico. Este es un término con el que viene a definirse a las frecuentes oscilaciones que se producen en el ámbito de la economía donde un periodo de expansión y crecimiento va seguido de otro de contracción o de crisis y así sucesivamente.

Según han determinado los expertos en la materia, todo ciclo de este tipo se compone de cuatro fases claramente diferenciadas siendo la primera la que se da en llamar auge. Una palabra esta con la que viene a definirse al momento más elevado del mencionado ciclo, en el que tienen lugar una serie de situaciones que detienen el crecimiento de la economía y favorecen por tanto el inicio de la recesión.

La citada recesión es la que da nombre a la segunda etapa del ciclo económico. Una etapa muy dura y difícil esta en la que sectores como el empleo, la inversión o la producción caen en picado. Esta sería, por tanto, la fase descendente de aquel.

Y a continuación llega la depresión que es la etapa más decadente. Ella se caracteriza fundamentalmente por dos situaciones. Por un lado, está determinada por la escasa demanda de los consumidores en relación a la producción de los llamados bienes de consumo. Y por otro, se convierte en lamentable protagonista el alto índice de desempleo existente.

La última fase del ciclo económico es la que se conoce como recuperación. En la misma se comienza a superar la crisis, hay un crecimiento y la economía vuelve a encontrarse en un momento de expansión. Es por tanto la fase ascendente del mencionado ciclo.