Concepto de círculo

El origen etimológico de la palabra círculo se encuentra en el latín “circulus”, siendo un diminutivo de “círcus” en el sentido de “alrededor” o “redondez”.

En geometría el círculo es una figura geométrica, similar a la circunferencia, aunque ésta es la que normalmente contiene al circulo, ya que una circunferencia es una línea curva, cerrada y plana, donde cualquiera de sus puntos resultan equidistantes a su centro, mientras que el círculo es el área o superficie interior que está contenida en ella. Al no tener líneas rectas, el círculo tampoco posee vértices. Sí posee radio, que es el segmento que puede trazarse desde el centro del círculo a cualquiera de los puntos contenidos en la circunferencia. Si va desde un lado a otro de la misma, pasando por el centro, obtendremos el diámetro.

Concepto de círculo

Sin embargo en el lenguaje cotidiano asimilamos los términos círculo y circunferencia, por ejemplo decimos que alguien caminó en círculos, cuando en su recorrido describió una circunferencia.

Se denomina círculo cromático a la representación escalonada o en degradé, de los colores, en forma de rueda, ordenados de acuerdos a sus tonos o matices

Socialmente un círculo es un grupo de personas restringido, que están unidos por algún lazo afectivo, de condición social, profesional, de finalidad, etcétera. Ejemplos: “Tú no estás dentro de mi círculo de amistades” o “En el círculo de periodistas se habló de la impactante noticia”.

La expresión “círculo vicioso” alude a un razonamiento ineficaz pues la conclusión no explica las premisas, pues se contienen mutuamente, por ejemplo: “No hay luz en esta habitación, porque la habitación carece de luz”. También se aplica a aquellas acciones que son efecto de ciertas causas, pero a su vez las provocan, haciendo que nunca acaben, por ejemplo: “La marginalidad es un círculo vicioso, los padres educan a sus hijos según sus normas antisociales y los niños reproducen esas conductas y las vuelven a enseñar a sus propios hijos”.