Concepto de circunferencia

Circunferencia es un vocablo derivado del latín “circumferentĭa”, que se integra por el prefijo “circum”, que significa, “alrededor”, más una derivación del verbo “ferrre” que puede traducirse como “llevar”, por lo que puede traducirse literalmente como “llevar alrededor”.

En geometría, y como cuerpo geométrico básico y bidimensional, una circunferencia es una línea comba y cerrada, integrada por puntos registrados en un plano donde todos equidistan de un punto central del plano, el punto O. Su radio R es el segmento que va desde el punto O hasta cualquier punto de la circunferencia. Si podemos conocer el centro y el radio, queda determinada la circunferencia.

Concepto de circunferencia

Como se trata de una línea curva, no podemos encontrar en una circunferencia ni ángulos ni vértices, aunque podemos trazar en ella ciertos ángulos. Si dibujamos ambas semirrectas partiendo del centro de la circunferencia, y trazadas cada una de ellas hacia un punto distinto de la circunferencia, obtenemos un ángulo central. Si las hacemos partir no del centro, sino de un punto de la circunferencia, y cada una de las cuerdas se dirige a un punto diferente de la circunferencia, se forma un ángulo inscrito. Si el vértice está en la circunferencia y sus lados son una cuerda y una tangente, respectivamente, es un ángulo semiinscrito. Si se forma con dos secantes a una circunferencia, que se cortan en su interior, es un ángulo interior, y si el vértice es exterior a la circunferencia, y sus lados son dos tangentes, una secante y una tangente o dos secantes, es un ángulo exterior.

Al unir dos puntos de la circunferencia obtenemos el arco, siendo los dos puntos anteriores, los extremos del arco. El segmento que une los extremos de un arco, recibe el nombre de cuerda. Si la cuerda se corresponde con la mitad de la circunferencia, y pasa por su centro, ese segmento es el diámetro, y mide igual que dos radios. La circunferencia es un perímetro. El espacio interno de la circunferencia es el círculo.

Para obtener la longitud de la circunferencia debemos multiplicar por “pi”, su diámetro. Este cálculo se logró de modo experimental, ya que se comprobó que si se mide la longitud de una circunferencia y a este número se lo divide por la longitud de su diámetro, se obtiene aproximadamente 3,1416, que es el valor de “pi”.