Concepto de cómputo

La palabra cómputo se originó en el vocablo latino “compŭtus”. Se trata de un sustantivo que alude a lo que “es contado”. Se deriva del verbo “computare”, integrado por el prefijo “com” que se refiere a la preposición “con” más el verbo “putare” en el sentido de “calcular”, compartiendo etimología con la palabra computación. El cómputo es lo que se obtiene luego de realizar un conteo, aplicado en general a votos o sufragios. Por ejemplo: “Se realizó el cómputo de votos en el certamen deportivo, y el participante que más obtuvo es el representante de Jamaica” o “En las elecciones presidenciales no debemos tomar muy en serio las encuestas, el cómputo de sufragios es el que revelará quien será el nuevo gobernante”.

Concepto de cómputo

El cómputo o cálculo puede tomar en cuenta medidas diferentes a la unidad. Por ejemplo que cada voto no valga un punto sino menos o más. Por ejemplo: “En el cómputo de votos de los accionistas, tienen más valor el que emitieron los accionistas mayoritarios”.

Otro ejemplo de uso de la palabra es cuando hablamos de “computar años” en el sentido de tomarlos en cuenta o consideración: “Para poder acceder a mi haber jubilatorio, me han computado los años de servicio que presté en la administración pública en forma previa a mi desempeño como docente” o “En el promedio de calificaciones de mi título universitario no me han computado las notas de las materias que desaprobé”.

Por otro lado, un centro de cómputos es un espacio centralizado que se ocupa de procesar y sistematizar datos e informaciones que provienen de distintas fuentes. Para ello se utilizan en general computadoras conectadas en red. Por ejemplo, cuando se realizan elecciones políticas, se instala un centro de cómputos para sistematizar los datos que proceden de cada unidad de votación e ir sumándolos, para lograr un recuento total.