Concepto de dimensión

La palabra dimensión se remonta en su origen al vocablo latino “dimensio” que hace referencia a la medida de las cosas, dadas por su tamaño y su forma, en nuestra percepción visual.

En Geometría se denomina dimensión al área de una superficie, al volumen de un cuerpo y a la longitud o largo de una línea.

En Física las dimensiones son cuatro, atendiendo a la extensión de un objeto en cierta dirección. Hay tres dimensiones espaciales teniendo en cuenta cómo podemos desplazarnos en un espacio: largo, ancho y profundidad; y si tomamos la teoría de la relatividad de Einstein agregamos una temporal, que es la cuarta dimensión, y no posee más que una única dirección.

En Física cuántica las partículas elementales del átomo pueden tener un comportamiento de partículas o de ondas según el momento. Su existencia pasa del pasado al futuro salteando el presente o viceversa. No hay elementos existentes aquí y ahora.
Según Louis de Broglie el presente, el pasado y el futuro son un bloque, dentro de la dimensión espacio-tiempo. Esta dimensión temporo-espacial existe antes del observador, que va descubriendo nuevas porciones de ella, a medida que transcurre el tiempo.
El alcance, trascendencia o importancia que alcanza un hecho también se denomina dimensión, por ejemplo cuando decimos “no podemos medir la dimensión de la tragedia”.

En Música la dimensión alude a la medida de los compases.

En Sociología, la dimensión societal se refiere a la ubicación espacial y el camino transitado por los fenómenos sociales.

La expresión “dimensión desconocida” es utilizada en ciencia ficción e incluso dio el nombre a una serie de televisión norteamericana, para dar cuenta de hechos que transcurren en el pasado y el presente, entremezclándose.